4ABC


Image result for 4 numero animadoA- B- C 



TEMAS DE REPASO EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN
NOVIEMBRE 29  2017

El teatro

EL texto teatral.



La oración y sus partes.

Los pronombres

Clases de pronombres.



Los conectores de secuencia















PARA EL GRUPO 4- A

Eje curricular  

El teatro:
El teatro de títeres.


Para el día 17 de octubre los estudiante del grupo 4 A deben presentar un titere,  utiliza toda tu creatividad en su elaboración.

MATERIALES

  • Palo de pincho. Para el cuerpo.
  • Lana del color que desees.Para el cabello y decoración.
  • Cartulina.
  • Botones, ojos.
  • 1 vaso de icopor desechable pequeño. Para el cuerpo.
  • 1 bola de icopor pequena para la cabeza.
  • Silicona.
  • Decora a tu gusto y elige el diseño que desees.











EJES CURRICULARES 
PERIODO 4

El teatro: El gran dante

EL texto teatral.

El teatro de títeres.



La oración y sus partes.

Los pronombres

Clases de pronombres.



Los conectores de secuencia.

Las analogías.



El diptongo

El triptongo y hiato.
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
La infografía.

La fotografía
PROYECTO PEDAGÓGICO “Habilidades comunicativas”.
 



DESEMPEÑOS



Utilizo correctamente en un escrito las diferentes clases 
de pronombres y estructura de la oración.



ESTRATEGIAS METODOLOGICAS



1.Saber conocer
-Lluvia de ideas.
-Debate.
-Pregunta problema
-Mapas conceptual y mental.
-Palabras claves.
2. Saber hacer
-Trabajo individual y grupal.
-Salidas al tablero.
-Ejercicios..
-Simulaciones.
3. SABER SER
-Diagnóstico.
-Juego de roles.
-Actitudes.
-Saber convivir.
4-SABER CONVIVIR-Valores.
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
Previo conocimiento

Revisión de consultas y cuaderno.

ortografía

Participación en clase y salida al tablero.

Uso del blog.



Exposición

Autoevaluación

Evaluación tipo prueba saber
 

























________________________________________________________


AGOSTO 11 DE 2017

RECUERDA
Los pronombres personales son los que sustituyen al nombre. 
Por ejemplo: Sandra juega sola  → Ella juega sola.

 Lee atentamente y responde, pasalo al  cuaderno 



1. Subraya el sustantivo y cámbialo por el pronombre correcto:

Los niños fueron a jugar a la cancha. ___________________________________________________________

Claudia y yo fuimos a ver el concierto de un cantante famoso. ___________________________________________________________

El profesor nos dio mucha tarea para hacer en clases. __________________________________________________________

Camila, Paula y Sandra fueron a comer a casa de Tomás. ___________________________________________________________

Mateo y sus amigos juegan cartas en la biblioteca. _________________________


 2. Completa cada enunciado con el pronombre que corresponda:
______________ eres inteligente. 
______________ soy Juan. 
______________ es  alto.      
______________ Somos alumnos. 
 _____________ come plátanos en el parque.


 3- Completa las frases con el pronombre personal adecuado:
 
Sólo quieres jugar ________________________________________________________________

Siempre se alaba a sí mismo ________________________________________________________________

Cantaba de vez en cuando por  las calles____________________________________________________________

Corrimos por toda la ciudad buscando el libro que nos pidieron__________________________________________________________





JULIO 10 DE 217
TALLER DE AFIANZAMIENTO 

VACACIONES JULIO



1-   1-   Lee atentamente y luego escribe letra mayúscula donde corresponda: 

Mario tiene cuatro amigos: Andrés, Javier, luisa y Eliana

.A ellos les gusta mucho salir a pasear en bicicleta por el barrio y recorrer el parque que está cerca, elevar volantines, subirse a los juegos de madera y jugar a las escondidas entre los árboles. Luisa lleva de paseo al parque a su perro tobi

.Cuando llueve se quedan en la casa de Javier construyendo ciudades con bloques o palitos.


.La mamá de Javier les da once a los niños leche con chocolate y tostadas mientras ven una entretenida película

1-    De la lectura anterior selecciona y copia.

Cinco sustantivos comunes.
Cinco sustantivos propios.
Cinco adjetivos.


1-  2-   Lee las siguientes oraciones e identifica sustantivos, adjetivos y verbos: 

·                  Los buenos amigos juegan

.Sustantivo________________ Adjetivo  ______________ Verbo _____________

Los niños pasean en sus lindas  bicicletas

 Sustantivo________________ Adjetivo  ______________ Verbo _____________

·                  Los cometas rojas vuelan alto.

.Sustantivo_______________   Adjetivo  ______________  Verbo______________



1-    3- Lee atentamente la siguiente lectura y responde

El verano
En verano brilla el sol. Hace mucho calor y vamos a la playa. Me pongo moreno. No me quemo porque mi madre me echa crema. A Pedro le gusta el verano.

¿Cómo se titula la lectura? ________________
¿A dónde vamos en verano?_______________
¿Por qué no me quemo?    _________________
¿Quién me echa crema?   __________________
¿A quién le gusta el verano? ________________


1-   4-  Completa:

En_________________ brilla el_______________


2-    Escribe Verdadero o Falso.
 Mi padre me echa crema._____________________
 Hace mucho frío. ___________________________

Vamos al campo. ___________________________








EJES CURRICULARES

 I I I  PERIODO




La lirica: Romance de la cautiva.
Poema: rima y métrica.

El verbo, número. Persona y tiempo.
La conjugación.

Los campos semánticos.
                                                               Los extranjerismos



                                                                 La coma explicativa.
                                                               Terminaciones aba-uve.

                                                                 Produce una biografía.

La conversación.

PROYECTO PEDAGÓGICO
  
“Habilidades Comunicativas”

 OBRA LITERARIA



Conoce a Gabriel García Márquez
Mónica Brown
DESEMPEÑO



Reconozco  los tiempos simples del verbo
 (presente, pasado, futuro) en un texto.

 ESTRATEGÍA METODOLOGICA

1.Saber conocer
-Lluvia de ideas.
-Debate.
-Pregunta problema
-Mapas conceptual  y mental.
-Palabras claves.





2. Saber hacer
-Trabajo individual y grupal.
-Salidas al tablero.
-Ejercicios.
-Simulaciones.
3. SABER SER
-Diagnóstico.
-Juego de roles.
-Actitudes.
-Saber convivir.
4-SABER CONVIVIR
-Valores.









_________________________________________________________________________________


Mayo 12 de 2017

 TALLER  4 A

1- Lee los los siguientes versos de Antonio A. Gómez y responde con adjetivos.

 Acurrucado en su estar,
gordo, mullido, lustroso,
el gato duerme la siesta,
nada lo pone nervioso,
ya no queda ni un ratón.

¿Cómo es el gato? ___________ , _____________, ____________

¿Cómo no se pone nunca? _________


2- Clasifica los siguientes adjetivos.
  • Indican tamaño ___________, _____________, ___________, __________ 

  • Indican temperatura _________, __________, __________, ____________

  • Indican sabor ___________, __________, _____________, ____________      
3- Subraya el adjetivo de cada oración y clasifica en el cuadro según el grado que exprese.
  • El león es tan ágil como el tigre.
  • La sala es cómoda.
  • La fiesta de cumpleaños estuvo superdivertida.
  • En la ciudad hay sitios muy interesantes para visitar.

4- VOCABULARIO
  • Insípido.
  • Agrio.
  • Cómodo.


 Abril 28 de 2017 

CONTINUACIÓN  TALLER  4C

3- Completa la siguiente tabla teniendo en cuenta la lectura escuchada en clase.     "Piel de asno"

 
 - NARRADOR PROTAGONISTA        
Es el personaje principal, protagonista del cuento, el narrador de un relato es la persona que cuenta lo que sucede, esto ocurre por ejemplo cuando el narrador protagonista es el personaje principal, como en la autobiografías. Cuando el protagonista suele hablar lo hace en primera persona, utilizando las siguientes expresiones:
  • Yo
  • A mí 
  • Pienso
  • Fuí
  • Dejé. etc...

EL NARRADOR EXTERNO

Muchos relatos y novelas están narrados por alguien que no ha participado en la historia, pero que la cuenta para que la conozcamos, cuando el narrador es un personaje ajeno a los hechos suele hablar en tercera persona, por ejemplo:
  • Fueron
  • Dijeron
  • Estuvieron. etc...


EJES CURRICULARES

 I I PERIODO



El cuento:

Partes  y características del cuento.
El narrador:

El narrador protagonista y externo.

El adjetivo

Grados  del  adjetivo.

Palabras  Homónimas.

Uso de la s, h

Produce una narración.




La televisión

PROYECTO PEDAGÓGICO “Habilidades comunicativas"



















































EJES CURRICULARES

I PERIODO


La leyenda:
Características de la leyenda.

El sustantivo, clases, género y número.
La formación del plural.

Palabras parónimas y homónimas.

Uso de la g y la j
Uso de la b

Producción de textos narrativos.(inicio, nudo, desenlace)

PROYECTO PEDAGÓGICO: “Habilidades Comunicativas”.



MARZO 6 DE 2017

EJERCICIO DE AFIANZAMIENTO

LOS SUSTANTIVOS 



1.    Rodea con un círculo rojo los sustantivos masculinos y con un círculo azul los sustantivos femeninos, recuerda que para distinguirlos puedes poner delante el y los, o la y las.

Gata,              perro,             mesa,             bolígrafo,       caja,               silla,               lápiz


2.    Escribe el masculino de estos nombres.


Rata                                       ___________________

Perra                                     ___________________

Osa                                        ___________________


Leona                                    ___________________




3.    Escribe el femenino de estos nombres.


Gato                                       ___________________

Perro                                     ___________________


Pájaro                                    ___________________


León                                      ___________________


                  


4-   Señala en estas frases los sustantivos escritos en singular.

  Este lápiz no pinta bien.

  Este dibujo tiene muchos colores.

  El mantel de la mesa tiene muchas flores.

 Las mesas de la clase están muy limpias.

  Los gatos tiene las uñas muy largas.

Señala en estas frases los sustantivos escritos en plural.

 Este lápiz no pinta bien.

 Este dibujo tiene muchos colores.

 El mantel de la mesa tiene muchas flores.

Las mesas de la clase están muy limpias.

 Los gatos tienen las uñas muy largas. 

5- Escribe si es sustantivos son individuales o colectivos:

sillón

equipo

rebaño

coche

bosque

abuelo


Selecciona si estos nombres son concretos o abstractos:
piedra

amor

justicia

coche

sinceridad

amistad

mapa

conejo