A- B- C
TEMAS DE REPASO EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN
NOVIEMBRE 29 2017
El teatro
EL texto teatral.
La oración y sus partes.
Los pronombres
Clases de pronombres.
Los conectores de secuencia
PARA EL GRUPO 4- A
Eje curricular
El teatro:
El teatro de títeres.
Para el día 17 de octubre los estudiante del grupo 4 A deben presentar un titere, utiliza toda tu creatividad en su elaboración.
MATERIALES
- Palo de pincho. Para el cuerpo.
- Lana del color que desees.Para el cabello y decoración.
- Cartulina.
- Botones, ojos.
- 1 vaso de icopor desechable pequeño. Para el cuerpo.
- 1 bola de icopor pequena para la cabeza.
- Silicona.
- Decora a tu gusto y elige el diseño que desees.
EJES CURRICULARES
PERIODO 4
El teatro: El gran dante
EL texto teatral.
El teatro de títeres.
La oración y sus partes.
Los pronombres
Clases de pronombres.
Los conectores de secuencia.
Las analogías.
El diptongo
El triptongo y hiato.
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
La infografía.
La fotografía
PROYECTO PEDAGÓGICO “Habilidades comunicativas”.
DESEMPEÑOS
Utilizo correctamente en un escrito las diferentes clases
de pronombres
y estructura de la oración.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
1.Saber conocer
-Lluvia de ideas.
-Debate.
-Pregunta problema
-Mapas conceptual y mental.
-Palabras claves.
2. Saber hacer
-Trabajo individual y grupal.
-Salidas al tablero.
-Ejercicios..
-Simulaciones.
3. SABER SER
-Diagnóstico.
-Juego de roles.
-Actitudes.
-Saber convivir.
4-SABER CONVIVIR-Valores.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Previo conocimiento
Revisión de consultas y cuaderno.
ortografía
Participación en clase y salida al tablero.
Uso del blog.
Exposición
Autoevaluación
Evaluación tipo prueba saber
________________________________________________________
AGOSTO 11 DE 2017
RECUERDA
Los pronombres personales son los que sustituyen al nombre.
Por ejemplo: Sandra juega sola → Ella juega sola.
Lee atentamente y responde, pasalo al cuaderno
1.
Subraya el sustantivo y cámbialo por el pronombre correcto:
Los niños
fueron a jugar a la cancha. ___________________________________________________________
Claudia y
yo fuimos a ver el concierto de un cantante famoso. ___________________________________________________________
El
profesor nos dio mucha tarea para hacer en clases. __________________________________________________________
Camila,
Paula y Sandra fueron a comer a casa de Tomás. ___________________________________________________________
Mateo y
sus amigos juegan cartas en la biblioteca. _________________________
2. Completa cada enunciado con el pronombre que corresponda:
______________
eres inteligente.
______________
soy Juan.
______________
es alto.
______________
Somos alumnos.
_____________
come plátanos en el parque.
3- Completa las frases con el pronombre personal adecuado:
Sólo quieres jugar ________________________________________________________________
Siempre se alaba a sí mismo
________________________________________________________________
Cantaba de vez en cuando por las calles____________________________________________________________
Corrimos por toda la ciudad buscando el
libro que nos pidieron__________________________________________________________
JULIO 10 DE 217
TALLER DE AFIANZAMIENTO
VACACIONES JULIO
1- 1- Lee atentamente y luego escribe letra
mayúscula donde corresponda:
Mario tiene cuatro amigos: Andrés,
Javier, luisa y Eliana
.A ellos les gusta mucho salir a pasear en bicicleta por el barrio y
recorrer el parque que está cerca, elevar volantines, subirse a los juegos de
madera y jugar a las escondidas entre los árboles. Luisa lleva de paseo al
parque a su perro tobi
.Cuando llueve se quedan en la casa de Javier construyendo ciudades
con bloques o palitos.
.La mamá de Javier les da once a los niños leche con chocolate
y tostadas mientras ven una entretenida película
1- De la lectura anterior selecciona y copia.
Cinco sustantivos comunes.
Cinco sustantivos propios.
Cinco adjetivos.
1- 2- Lee las siguientes oraciones e identifica
sustantivos, adjetivos y verbos:
·
Los buenos
amigos juegan
.Sustantivo________________
Adjetivo ______________ Verbo
_____________
Los niños pasean en sus
lindas bicicletas
Sustantivo________________ Adjetivo ______________ Verbo _____________
·
Los cometas
rojas vuelan alto.
.Sustantivo_______________ Adjetivo
______________ Verbo______________
1- 3- Lee atentamente la siguiente
lectura y responde
El verano
En
verano brilla el sol. Hace mucho calor y vamos a la playa. Me pongo moreno. No
me quemo porque mi madre me echa crema. A Pedro le gusta el verano.
¿Cómo se titula la
lectura? ________________
¿A dónde vamos en
verano?_______________
¿Por qué no me quemo?
_________________
¿Quién me echa crema?
__________________
¿A quién le gusta el
verano? ________________
1- 4- Completa:
En_________________
brilla el_______________
2- Escribe Verdadero o Falso.
Mi padre me echa crema._____________________
Hace mucho frío. ___________________________
Vamos al campo. ___________________________
EJES CURRICULARES
I I I PERIODO
La lirica: Romance de la cautiva.
Poema: rima y métrica.
El verbo, número. Persona y tiempo.
La conjugación.
Los campos semánticos.
Los extranjerismos
La coma explicativa.
Terminaciones aba-uve.
Produce una biografía.
La conversación.
PROYECTO PEDAGÓGICO
“Habilidades Comunicativas”
OBRA LITERARIA
Conoce a Gabriel García Márquez
Mónica Brown
DESEMPEÑO
Reconozco los tiempos simples del
verbo
(presente, pasado, futuro) en un texto.
ESTRATEGÍA METODOLOGICA
1.Saber conocer
-Lluvia de ideas.
-Debate.
-Pregunta problema
-Mapas conceptual
y mental.
-Palabras claves.
2. Saber hacer
-Trabajo individual y grupal.
-Salidas al tablero.
-Ejercicios.
-Simulaciones.
3. SABER SER
-Diagnóstico.
-Juego de roles.
-Actitudes.
-Saber convivir.
4-SABER CONVIVIR
-Valores._________________________________________________________________________________
Mayo 12 de 2017
TALLER 4 A
1- Lee los los siguientes versos de Antonio A. Gómez y responde con adjetivos.
Acurrucado en su estar,
gordo, mullido, lustroso,
el gato duerme la siesta,
nada lo pone nervioso,
ya no queda ni un ratón.
¿Cómo es el gato? ___________ , _____________, ____________
¿Cómo no se pone nunca? _________
2- Clasifica los siguientes adjetivos.
- Indican tamaño ___________, _____________, ___________, __________
- Indican temperatura _________, __________, __________, ____________
- Indican sabor ___________, __________, _____________, ____________
3- Subraya el adjetivo de cada oración y clasifica en el cuadro según el grado que exprese.
- El león es tan ágil como el tigre.
- La sala es cómoda.
- La fiesta de cumpleaños estuvo superdivertida.
- En la ciudad hay sitios muy interesantes para visitar.
4- VOCABULARIO
- Insípido.
- Agrio.
- Cómodo.
Abril 28 de 2017
CONTINUACIÓN TALLER 4C
3- Completa la siguiente tabla teniendo en cuenta la lectura escuchada en clase. "Piel de asno"
- NARRADOR PROTAGONISTA
Es el personaje principal, protagonista del cuento, el narrador de un relato es la persona que cuenta lo que sucede, esto ocurre por ejemplo cuando el narrador protagonista es el personaje principal, como en la autobiografías. Cuando el protagonista suele hablar lo hace en primera persona, utilizando las siguientes expresiones:
- Yo
- A mí
- Pienso
- Fuí
- Dejé. etc...
EL NARRADOR EXTERNO
Muchos relatos y novelas están narrados por alguien que no ha participado en la historia, pero que la cuenta para que la conozcamos, cuando el narrador es un personaje ajeno a los hechos suele hablar en tercera persona, por ejemplo:
- Fueron
- Dijeron
- Estuvieron. etc...
EJES CURRICULARES
I I PERIODO
El cuento:
Partes y
características del cuento.
El narrador:
El narrador protagonista y externo.
El adjetivo
Grados del adjetivo.
Palabras Homónimas.
Uso de la s, h
Produce una narración.
La televisión
EJES CURRICULARES
I PERIODO
La leyenda:
Características de la leyenda.
El sustantivo, clases, género y número.
La formación del plural.
Palabras parónimas y homónimas.
Uso de la g y la j
Uso de la b
Producción de textos narrativos.(inicio, nudo, desenlace)
PROYECTO PEDAGÓGICO: “Habilidades Comunicativas”.
EJERCICIO DE AFIANZAMIENTO
LOS SUSTANTIVOS
Rata ___________________
Leona ___________________
Gato ___________________
Pájaro ___________________
León ___________________
MARZO 6 DE 2017
EJERCICIO DE AFIANZAMIENTO
LOS SUSTANTIVOS
1.
Rodea con un círculo rojo los
sustantivos masculinos y con un círculo azul los sustantivos femeninos,
recuerda que para distinguirlos puedes poner delante el y los, o la y las.
Gata, perro,
mesa, bolígrafo, caja,
silla, lápiz
2.
Escribe el masculino de estos
nombres.
Rata ___________________
Perra ___________________
Osa ___________________
Leona ___________________
3.
Escribe el femenino de estos
nombres.
Gato ___________________
Perro ___________________
Pájaro ___________________
León ___________________
4- Señala en estas frases los
sustantivos escritos en singular.
Este lápiz no pinta bien.
Este dibujo tiene muchos
colores.
El mantel de la mesa tiene
muchas flores.
Las mesas de la clase están
muy limpias.
Los gatos tiene las uñas muy
largas.
Señala en estas frases los
sustantivos escritos en plural.
Este lápiz no pinta bien.
Este dibujo tiene muchos colores.
El mantel de la mesa tiene muchas
flores.
Las mesas de la clase están muy
limpias.
Los gatos tienen las uñas muy
largas.
5- Escribe si es sustantivos son individuales o colectivos:
5- Escribe si es sustantivos son individuales o colectivos:
sillón
|
|
equipo
|
|
rebaño
|
|
coche
|
|
bosque
|
|
abuelo
|
Selecciona si estos nombres son concretos o abstractos:
piedra
|
|
amor
|
|
justicia
|
|
coche
|
|
sinceridad
|
|
amistad
|
|
mapa
|
|
conejo
|