5AB

Image result for numero 5A - B



TEMAS DE REPASO EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN
NOVIEMBRE  29 DE 2017


El teatro: elementos,
Parlamento y acotaciones.
La puesta en escena.

La oración y sus partes.
Palabras de relación.

Las preposiciones.

Las conjunciones.

Conectores de adición y contraste.















Semana del 9 al 13 de octubre

EJERCICIOS DE AFIANZAMIENTO

1- CLASIFICA LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SEGÚN SEAN 
FRASES U ORACIONES 

  • Voy a leer una biografía.
  • Indice de materias.
  • Adelante.
  • La enciclopedia de consulta universal.
  • Tú conoces bien esa bibliografía.
2- Subraya el sintagma nominal y encierra el sintagma verbal en cada una de las siguientes oraciones. 
  • Mi amiga se preparó muy bien para la entrevista.
  • Camilo era un hombre responsable, juicioso y amable.
  • Hace poco, la oscuridad  empezó a llegar.
  • El silencio asustaba a los pobladores. 
  • Un joven esperó a su primo toda la tarde.
 3- Une  el sujeto con su respectivo predicado

1- La maleta verde
2- El perro de Juan
3- El papá de Luis Enrique 
4- El periquito de inés
5-  La bicicleta nueva

a- es roja y tiene el asiento nuevo.
b- canta por la mañana.
c- es muy agresivo con los extraños.
d- trabaja muy lejos viene a su casa todos los sábados.
e- Se rompió ayer por la mañana.

4- Busca en el siguiente párrafo tres oraciones con predicado verbal y tres oraciones con predicado nominal.

Durante el reinado del segundo emperador de la dinastía Ming vivía un verdugo llamado Wang Lun. Era un maestro en su arte y su fama se extendía por todas las provincias del imperio. En aquellos días las ejecuciones eran frecuentes y a veces había que decapitar a quince o veinte personas en una sola sesión. Wang Lung tenía la costumbre de esperar al pie del patíbulo con una sonrisa amable, silbando alguna melodía agradable, mientras ocultaba tras la espalda su espada curva para decapitar al condenado con un rápido movimiento cuando este subía al patíbulo.

Una vieja historia china





















-









EJES CURRICULARES   
PERIODO 4


El teatro: elementos,

Parlamento y acotaciones.

La puesta en escena.



La oración y sus partes.

Palabras de relación.

Las preposiciones.

Las conjunciones.



Conectores de adición y contraste.

ORTOGRAFIA

Uso de la raya y el guion.

Las abreviaturas y siglas.



Participa en un debate.

PROYECTO PEDAGÓGICO “Habilidades comunicativas.
 
 DESEMPEÑO
Identifico las partes constitutivas de una oración 
y la función de cada una de ellas en un texto.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

1.Saber conocer
-Lluvia de ideas.
-Debate.
-Pregunta problema
-Mapas conceptual y mental.
-Palabras claves.
2. Saber hacer-Trabajo individual y grupal.
-Salidas al tablero.
-Ejercicios..
-Simulaciones.
3. SABER SER
-Diagnóstico.
-Juego de roles.
-Actitudes.
-Saber convivir.
4-SABER CONVIVIR -Valores

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Previo.

conocimiento

Quiz

Revisión de consultas, y cuaderno.



Participación en clase y salida al tablero.

Exposición

Uso del blog
Autoevaluación
 

















_________________________________________________________

Septiembre 13 de 2017 

RECUERDA

Para presentar la prueba debes llevar:

  • Lápiz mirado número 2
  • Sacapuntas
  • Borrador


















AGOSTO 11 DE 2017 


 
 


AGOSTO 8 DE 2017


COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA - EJERCICIO DE REPASO



JULIO 10 DE 2017   
TALLER DE AFIANZAMIENTO 

VACACIONES JULIO

Sustituye los infinitivos por la forma verbal conveniente.

(Ej.: Ahora estar todos contentos -- Ahora estamos todos contentos)

ü  Ayer estar en casa jugando con mis primos.
ü  Mientras yo hacer los deberes, tú poder prepararme un bocadillo.
ü  El año próximo estudiar nosotros más - Hace cinco años ir a Madrid con mis abuelos.
ü  Para Reyes me regalar tres libros.
ü  Hace media hora abrir el libro y no leer ni una página.
ü  No creer que llegar mis padres todavía.
ü  Me decir que llegar el jueves.
ü  Mi perro se comer todo.
ü  Ayer decir ellos que lo le ver desde hacía mucho tiempo.
ü  Creer que llegar pronto.
ü  No poder entrar nadie que no saber hacerlo bien. 

2.- Escribe en pasado primero y después en futuro las siguientes acciones:

Ø  Las flores florecen en primavera.
Ø  Pedro escribe.
Ø  Mamá llega de viaje.
Ø  Trota el caballo.
Ø  Los caballos beben.
Ø  Los moros guerrean.
Ø  Yo no quiero.
Ø  La abuela madruga.
Ø  No viene nadie.
Ø  Hoy salgo a la calle.

Ø  Bebemos vino.

COMPRENSIÓN LECTORA
Los esquimales
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América, Siberia y Groenlandia. Han vivido durante miles de años en esos territorios por lo que tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones tan difíciles.
Se calcula que viven en estas regiones unas 100.000 personas. Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan. Son cazadores de focas y grandes pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en el crudo invierno del Ártico. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso, cuya venta supone una fuente importante de ingresos.

    De acuerdo a la lectura responde:



V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V_        F   
Los esquimales saben pescar muy bien.
Cultivan campos de maíz durante el verano.
Son grandes comerciantes de madera y minerales.
Venden artesanía realizada por ellos mismos.
Cazan focas y aprovechan la carne y la piel de estos animales.
Hace pocos años que viven en estas regiones.
Se calcula que hay unos 100.000 esquimales en la actualidad.

3-   Elige la frase que tenga el mismo sentido que la muestra.
Los esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas.
  • En el pueblo de los esquimales hay muchas árticas.
  • El pueblo en el que viven los esquimales se llama ártico.
  • Los esquimales viven en las zonas árticas, cerca del polo norte.

4-       Tienen una gran habilidad para sobrevivir en condiciones difíciles.
  • Saben hacer muchas cosas para poder vivir en sitios muy difíciles.
  • No pueden sobrevivir porque sus condiciones son muy difíciles.
  • No tienen condiciones difíciles para poder sobrevivir.

5-    Tienen una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan.
  • Cazan muchos animales para hacerse sus casas.
  • Los animales que cazan hacen una vida nómada.
  • Se mueven de un sitio a otro siguiendo a los animales que cazan.

6-    Aprovechan de los animales que cazan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar.
  • Crían animales para alimentarse, abrigarse y construir viviendas.
  • Construyen viviendas para abrigarse y cuidar de los animales de los que se alimentan.
  • Cazan animales y aprovechan muchas cosas de ellos

7-    También se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso.
  • Se dedican a la jardinería y a hacer esculturas de hueso.
  • Saben hacer esculturas de marfil y hueso.
  • Se dedican a la artesanía, hacen esculturas de madera.
{
EJES CURRICULARES

I I I PERIODO


La poesía: 
estructura y figuras literarias.

El verbo: formas,  tiempos.
El adverbio
Clases de adverbios.

El lenguaje figurado.
Formación de palabras.
Prefijación, sufijación y composición.

Prepara una exposición.

                                                      PROYECTO PEDAGÓGICO

“Habilidades comunicativas”. 


Obra literaria: El pequeño Nicolás.
René Goscinny

DESEMPEÑO
Reconozco las figuras literarias
 (símil, metáfora, hipérbole) 
en un texto  y los tiempos simples del verbo.


 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

1.Saber conocer
-Lluvia de ideas.
-Debate.
-Pregunta problema
-Mapas conceptual y mental
-Palabras claves.

2. Saber hacer
-Trabajo individual y grupal.
-Salidas al tablero.
-Ejercicios..
-Simulaciones.
3. SABER SER
-Diagnóstico.
-Juego de roles.



-Actitudes.
-Saber convivir.
4-SABER CONVIVIR
-Valores


 




________________________________________________________


























Abril 28 de 2017


TALLER 5 A

Poseidón, señor de las aguas


Poseidón es uno de los principales dioses del panteón clásico. Junto a Zeus y Hades, Poseidón tomó parte en el reparto de las áreas de influencia de los dioses sobre el universo, correspondiéndole el gobierno de las aguas marinas y subterráneas. Poseidón es, por tanto, el señor de los mares y los océanos. Dada la importancia que el mar tuvo para la cultura griega, resulta comprensible que Poseidón fuese considerado como una de las divinidades más poderosas, a la que los hombres debían rendir culto si deseaban que sus viajes y empresas marineras tuvieran un final feliz.

DE ACUERDO A LA LECTURA  RESPONDE

1- Qué poderes tiene Poseidón?
2- Crees que hay dioses que rigen cada dominio de la naturaleza?
3- Investiga qué historias rodearon a los hijos de Poseidón
4-  Quién fue pegaso?
5- Quién fue el cíclope Polifemo?
6- Inventa un mito que explique creativamente el origen de las estrellas. 


EJES CURRICULARES

 I I PERIODO


El mito
Clases de mitos y personajes.

La novela y clases de novela.

: El texto argumentativo

Los determinantes

El articulo

Los posesivos, numerales y determinantes. 

Los tecnicismos, los modismos y los regionalismos.

Uso de la h  
La coma, punto y coma.
Palabras homófonas

Produce un folleto.

El anuncio publicitario.

Lenguajes pictóricos

PROYECTO PEDAGÓGICO “Habilidades comunicativas”.

























EJES CURRICULARES

 I PERIODO



El cuento
Clases de cuentos.

El adjetivo
Grados del adjetivo.

Los arcaísmos, extranjerismos

Uso de la S y la C.
El diptongo, el triptongo y el hiato.

Expresa una opinión sobre una narración.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

La historieta

PROYECTO PEDAGÓGICO
“Habilidades comunicativas”




Marzo 8 de 2017


REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN



 • Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en -n, -s o en vocal. 

Ejemplos: camión quizás sofá 
• Las palabras llanas llevan tilde cuando no acaban en -n, -s o en vocal. 
Ejemplos: lápiz árbol móvil
 • Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde. 
 Ejemplos: plátano cántaro pájaro.


1. Rodea la sílaba tónica de las siguientes palabras. 

• además 
• cuaderno 
• pincel
• cantar
• tórax
• sátira
• ámbar
• relax
• esdrújula
• móvil
• búfalo
• fácilmente



2- Completa estas palabras y pon tilde a las que lo necesitan. 

• sal...n 
• pap..l 
• ant...guo 
• c...lido 
• d..bil 
• r...pido 
• llam...da 
• bol...grafo 
• g...fas 
• h...medo 
• pr...ximo 
• libr...ta  
• ped…l 
• fr…gil 
• mel…n 

Completa las palabras y acentúa correctamente las que lo necesiten.

El pr...ximo mi...rcoles iremos de excursi...n con el colegio al museo arqueol...gico. La profesora nos ha pedido que llevemos un l...piz, un bol...grafo y cuaderno para que apuntemos todo lo que nos llame la atenci...n. Adem...s nos ha dicho que llevemos pinturas de colores para hacer un dibujo de lo que prefiramos. Despu...s haremos una exposici...n con todos los dibujos. Ser... interesante ver lo que han dibujado otros compañeros. Con un plan as..., es dific...l aburrirse.