A - B
Semana del 9 al 13 de octubre
EJERCICIOS DE AFIANZAMIENTO
Durante el reinado del segundo emperador de la dinastía Ming vivía un verdugo llamado Wang Lun. Era un maestro en su arte y su fama se extendía por todas las provincias del imperio. En aquellos días las ejecuciones eran frecuentes y a veces había que decapitar a quince o veinte personas en una sola sesión. Wang Lung tenía la costumbre de esperar al pie del patíbulo con una sonrisa amable, silbando alguna melodía agradable, mientras ocultaba tras la espalda su espada curva para decapitar al condenado con un rápido movimiento cuando este subía al patíbulo.
-
EJES CURRICULARES
PERIODO 4
_________________________________________________________
TEMAS DE REPASO EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN
NOVIEMBRE 29 DE 2017
El teatro: elementos,
Parlamento y acotaciones.
La puesta en escena.
La oración y sus partes.
Palabras de relación.
Las preposiciones.
Las conjunciones.
Conectores de
adición y contraste.
Semana del 9 al 13 de octubre
1- CLASIFICA LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SEGÚN SEAN
FRASES U ORACIONES
- Voy a leer una biografía.
- Indice de materias.
- Adelante.
- La enciclopedia de consulta universal.
- Tú conoces bien esa bibliografía.
2- Subraya el sintagma nominal y encierra el sintagma verbal en cada una de las siguientes oraciones.
- Mi amiga se preparó muy bien para la entrevista.
- Camilo era un hombre responsable, juicioso y amable.
- Hace poco, la oscuridad empezó a llegar.
- El silencio asustaba a los pobladores.
- Un joven esperó a su primo toda la tarde.
3- Une el sujeto con su respectivo predicado
1- La maleta verde
2- El perro de Juan
3- El papá de Luis Enrique
4- El periquito de inés
5- La bicicleta nueva
a- es roja y tiene el asiento nuevo.
b- canta por la mañana.
c- es muy agresivo con los extraños.
d- trabaja muy lejos viene a su casa todos los sábados.
e- Se rompió ayer por la mañana.
4- Busca en el siguiente párrafo tres oraciones con predicado verbal y tres oraciones con predicado nominal.
Durante el reinado del segundo emperador de la dinastía Ming vivía un verdugo llamado Wang Lun. Era un maestro en su arte y su fama se extendía por todas las provincias del imperio. En aquellos días las ejecuciones eran frecuentes y a veces había que decapitar a quince o veinte personas en una sola sesión. Wang Lung tenía la costumbre de esperar al pie del patíbulo con una sonrisa amable, silbando alguna melodía agradable, mientras ocultaba tras la espalda su espada curva para decapitar al condenado con un rápido movimiento cuando este subía al patíbulo.
Una vieja historia china
-
EJES CURRICULARES
PERIODO 4
El teatro: elementos,
Parlamento y acotaciones.
La puesta en escena.
La oración y sus partes.
Palabras de relación.
Las preposiciones.
Las conjunciones.
Conectores de
adición y contraste.
ORTOGRAFIA
Uso de la raya y el guion.
Las abreviaturas y siglas.
Participa en un debate.
PROYECTO
PEDAGÓGICO “Habilidades comunicativas.
DESEMPEÑO
Identifico las partes constitutivas de una oración
y la función de cada
una de ellas en un texto.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
1.Saber conocer
-Lluvia de ideas.
-Debate.
-Pregunta problema
-Mapas conceptual y mental.
-Palabras claves.
2. Saber hacer-Trabajo individual y grupal.
-Salidas al tablero.
-Ejercicios..
-Simulaciones.
3. SABER SER
-Diagnóstico.
-Juego de roles.
-Actitudes.
-Saber convivir.
4-SABER CONVIVIR -Valores
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Previo.
conocimiento
Quiz
Revisión de consultas, y
cuaderno.
Participación en clase y
salida al tablero.
Exposición
Uso del blog
Autoevaluación
_________________________________________________________
Septiembre 13 de 2017
RECUERDA
Para presentar la prueba debes llevar:
AGOSTO 11 DE 2017
AGOSTO 8 DE 2017
RECUERDA
Para presentar la prueba debes llevar:
- Lápiz mirado número 2
- Sacapuntas
- Borrador
AGOSTO 11 DE 2017
AGOSTO 8 DE 2017
COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA - EJERCICIO DE REPASO
JULIO 10 DE 2017
TALLER DE AFIANZAMIENTO
VACACIONES JULIO
Sustituye los infinitivos por la forma verbal
conveniente.
(Ej.: Ahora estar
todos contentos -- Ahora estamos todos contentos)
ü Ayer
estar en casa jugando con mis primos.
ü Mientras
yo hacer los deberes, tú poder prepararme un bocadillo.
ü El
año próximo estudiar nosotros más - Hace cinco años ir a Madrid con mis
abuelos.
ü Para
Reyes me regalar tres libros.
ü Hace
media hora abrir el libro y no leer ni una página.
ü No
creer que llegar mis padres todavía.
ü Me
decir que llegar el jueves.
ü Mi
perro se comer todo.
ü Ayer
decir ellos que lo le ver desde hacía mucho tiempo.
ü Creer
que llegar pronto.
ü No
poder entrar nadie que no saber hacerlo bien.
2.- Escribe en pasado primero y después en futuro las
siguientes acciones:
Ø Las
flores florecen en primavera.
Ø Pedro
escribe.
Ø Mamá
llega de viaje.
Ø Trota
el caballo.
Ø Los
caballos beben.
Ø Los
moros guerrean.
Ø Yo
no quiero.
Ø La
abuela madruga.
Ø No
viene nadie.
Ø Hoy
salgo a la calle.
Ø Bebemos
vino.
COMPRENSIÓN LECTORA
Los esquimales
Los
esquimales son un pueblo que
vive en las regiones árticas de América, Siberia y Groenlandia. Han vivido
durante miles de años en esos territorios por lo que tienen una gran habilidad
para sobrevivir en condiciones tan difíciles.
Se
calcula que viven en estas regiones unas 100.000 personas. Tienen una vida
nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan. Son cazadores de
focas y grandes pescadores, lo que les permite conseguir alimentos incluso en
el crudo invierno del Ártico. De estos y otros animales aprovechan todas las
partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas
para cazar.
También
se dedican a la artesanía, realizan esculturas en marfil y hueso, cuya venta
supone una fuente importante de ingresos.
De acuerdo a la lectura
responde:
V
F
V
F
V
F
V
F
V
F
V F
V_ F
|
Los esquimales saben pescar muy bien.
Cultivan campos de maíz durante el verano.
Son grandes comerciantes de madera y minerales.
Venden artesanía realizada por ellos mismos.
Cazan focas y aprovechan la carne y la piel de estos animales.
Hace pocos años que viven en estas regiones.
Se calcula que hay unos 100.000 esquimales en la actualidad.
3- Elige
la frase que tenga el mismo sentido que la muestra.
{
EJES CURRICULARES
I I I PERIODO
La poesía:
estructura y figuras literarias.
El verbo: formas,
tiempos.
El adverbio
Clases de adverbios.
El lenguaje figurado.
Formación de palabras.
Prefijación, sufijación y composición.
Prepara una exposición.
PROYECTO PEDAGÓGICO
“Habilidades comunicativas”.
Obra literaria: El pequeño Nicolás.
René Goscinny
DESEMPEÑO
Reconozco las figuras literarias (símil, metáfora, hipérbole) en un texto y los tiempos simples del verbo. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1.Saber conocer
-Lluvia de ideas.
-Debate.
-Pregunta problema
-Mapas conceptual y mental
-Palabras claves.
2. Saber hacer
-Trabajo individual y grupal.
-Salidas al tablero.
-Ejercicios..
-Simulaciones.
3. SABER SER
-Diagnóstico.
-Juego de roles.
-Actitudes.
-Saber convivir.
4-SABER CONVIVIR
-Valores
________________________________________________________
|
Abril 28 de 2017
TALLER 5 A
Poseidón, señor de las aguas
Poseidón es uno de los principales dioses del panteón clásico. Junto a Zeus y Hades, Poseidón tomó parte en el reparto de las áreas de influencia de los dioses sobre el universo, correspondiéndole el gobierno de las aguas marinas y subterráneas. Poseidón es, por tanto, el señor de los mares y los océanos. Dada la importancia que el mar tuvo para la cultura griega, resulta comprensible que Poseidón fuese considerado como una de las divinidades más poderosas, a la que los hombres debían rendir culto si deseaban que sus viajes y empresas marineras tuvieran un final feliz.
DE ACUERDO A LA LECTURA RESPONDE
1- Qué poderes tiene Poseidón?
2- Crees que hay dioses que rigen cada dominio de la naturaleza?
3- Investiga qué historias rodearon a los hijos de Poseidón
4- Quién fue pegaso?
5- Quién fue el cíclope Polifemo?
6- Inventa un mito que explique creativamente el origen de las estrellas.
EJES CURRICULARES
I I PERIODO
El mito
Clases de mitos y personajes.
La novela y clases de novela.
: El texto argumentativo
Los determinantes
El articulo
Los posesivos, numerales y determinantes.
Los tecnicismos, los modismos y los regionalismos.
Uso de la h
La coma, punto y coma.
Palabras homófonas
Produce un folleto.
El anuncio publicitario.
Lenguajes pictóricos
PROYECTO
PEDAGÓGICO “Habilidades comunicativas”.
EJES CURRICULARES
I PERIODO
El cuento
Clases de cuentos.
El adjetivo
Grados del adjetivo.
Los arcaísmos, extranjerismos
Uso de la S y la C.
El diptongo, el triptongo y el hiato.
Expresa una opinión sobre una narración.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
La historieta
PROYECTO PEDAGÓGICO
“Habilidades comunicativas”
Marzo 8 de 2017
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
• Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en -n, -s o en vocal.
Ejemplos:
camión quizás sofá
• Las palabras llanas llevan tilde cuando no acaban en -n, -s o en vocal.
Ejemplos:
lápiz árbol móvil
• Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.
Ejemplos:
plátano cántaro pájaro.
1. Rodea la sílaba tónica de las siguientes palabras.
• además
• cuaderno
• pincel
• cantar
• tórax
• sátira
• ámbar
• relax
• esdrújula
• móvil
• búfalo
• fácilmente
• sal...n
• pap..l
• ant...guo
• c...lido
• d..bil
• r...pido
• llam...da
• bol...grafo
• g...fas
• h...medo
• pr...ximo
• libr...ta
• ped…l
• fr…gil
• mel…n
Completa las palabras y acentúa correctamente las que lo necesiten.
El pr...ximo mi...rcoles iremos de excursi...n con el colegio al museo arqueol...gico. La
profesora nos ha pedido que llevemos un l...piz, un bol...grafo y cuaderno para que
apuntemos todo lo que nos llame la atenci...n. Adem...s nos ha dicho que llevemos
pinturas de colores para hacer un dibujo de lo que prefiramos. Despu...s haremos una
exposici...n con todos los dibujos. Ser... interesante ver lo que han dibujado otros
compañeros. Con un plan as..., es dific...l aburrirse.